-Anacrusa: Cuando la melodía comienza en la parte débil del compás.
-Melodia: Sucesión de alturas ordenadas en el tiempo. Siempre es en línea horizontal.
-Grados de la escala: Sirven para situar y ordenar las notas en una escala. Cada grado o nota de una escala se indica por un número romano: I II III IV V VI VII VIII
- Ámbito: Registro de las notas desde la más aguda a la más grave.
- Escala: Sonidos ordenados de grave a agudo o de agudo a grave.
Lo que diferencia un tipo de escala de otra no es la nota con la que empieza sino el orden de los intervalos que separan sus notas.
- Escala mayor: Escala de siete notas. Todas están separadas por un tono con excepción de los grados III-IV y VII-I (semitono). Entre sus tres primeras notas tiene que haber uno proporción de 2 tonos (do a re y de re a mi)
-Escala menor: Escala de siete notas. Tiene que cumplir la proporción entre sus tres primeras notas de 1 1/2 (la a si y de si a re)
-Alteraciones: Son signos que modifican la altura del sonido:
El sostenido sube medio tono.
El bemol baja medio tono.
El becuadro anula los efectos del sostenido y del bemol
Las alteraciones se escriben en la línea o hueco del pentagrama donde se sitúa la nota. Hay dos tipos de alteraciones; las alteraciones accidentales (son aquellas que aparecen en un momento dado y no son propias de una escala) y alteraciones propias (aquellas alteraciones que son propias de la escala. Se colocan en la armadura).
Alteraciones accidentales:
Alteraciones propias:
-Armadura: Es el lugar donde ponemos las alteraciones que utilizamos. Aparecen al lado de la partitura y al lado de la clave.
-Escala cromática: Escala de doce notas. Pasa por todos los tonos y semitonos.
- Escala diatónica: escala de siete sonidos.
-Enarmonía: Cuando dos notas reciben el mismo sonido
- Acorde: cuando suenan dos o más notas a la vez. El acorde tradicional se llama triada. La triada tiene una distancia de tercera y quinta.
-Escala hexátona: escala de seis notas donde todas ellas están a distancia de un tono.
-Escala pentatonica: escala de cinco sonidos.
-Síncopa: Ritmos cuta primera mitad del compás es más débil que la segunda.
-Ritmo a contratiempo: Se produce cuando entra en el pulso pero no se prolonga
-Puntillo: El puntillo añade a una figura la mitad de su valor
-Ligadura: La ligadura nos permite lograr el mismo efecto.
-Calderón: es un signo que indica un punto de reposo alargando la duración de las figuras musicales a las que afecta
-Dinámica: Intensidad, volumen del sonido. En una partitura se escribe por medio de unos matices:
-Compases de amalgama: Combinación de compases. Normalmente se mezcla un compás binario con un compás ternario. Los más utilizados son el 5/4 y el 7/4.
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